A Juan Mata (Ocón de Villafranca, Burgos, 28/04/1988) lo del futbol le viene de casta. Hijo de un jugador que fue del Burgos y del Salamanca, entre otros, Juan Mata, punteri izquierdo,"como este Juan, pero más vertical", me dice con admiración Crispi, ex jugador y entrenador de largo recorrido, la fama ya le tiene entre los suyos. Juan, el segundo de la dinastia, 23 años, con una acrisolada experiencia, campeón del mundo, figura en ciernes en el Real Madrid; figura definitiva en el Valencia y ahora refuerzo de oro del Chelsea para lo que venga, es uno de esos casos de jugadores de vertiginosa aparición en el mundo del futbol al más alto nivel. Se sabe de Mata por lo que juega y como juega y le conocen, y hablan maravillas de él, los de su entorno proximo. He de decir que tambien estos tienen razón.
Sin haber llegado al ecuador de su tercera década de vida, jovencisimo, por tanto, Juan Mata se ha ganado el respeto futbolistico y el aprecio personal. En Oviedo, en Madrid, en Valencia y supongo que en Londres, donde ha iniciado una nueva y flamante vida lejos de los calores familiares y de amigos.. Trata de sobrellevarlo, y parece que bien, con su trato con el "Niño" Torres, con Oriol y hace buenas migas ya con el portugues Meireles. El ahora corto viaje a Londres, a la Premier, a los retos, de nuevo, de la Champions no parece haberle intimidado en absoluto. Juan Mata dá la sensación de estar muy por encima de las circunstancias por dificiles que sean.
Natural de un pequeño pueblo castellano, pero criado en Oviedo, donde jugaba su padre, Juan Mata se inició en los campos asturianos por los que empezó a dejar su sello. Primero en la Fresneda; despues en el Juvenil Estadio. A los 12 años se prendó de él el Real Oviedo, una de sus penas de hoy "¡fijese donde está!", me dice. A los 15 es cuando Paco de Gracia, ojeador del Real Madrid se fija en su futbol. Se lo lleva, "con miedo, con mucho miedo a salir de casa", confiesa, junto a Diego Alvarez, un compañero u amigo al que llaman "Prosi" (por Prisinecki, entonces en el club asturiano). Once años han trancurrido desde entonces hasta hoy.
-Ya conoce el futbol inglés en directo. ¿como cree que va a adaptarse a él?
-Es pero que bien. Es un futbol más abierto, más de idas y vueltas. Tengo confianza.
-El Chelsea ¿rival del United?
-Será dificil. Complicado para nosotros y para el City, pero estamos en la obligación, naturalmente, de tratar de competir con ellos.
-Ha llegado a un club archi millonario en el que el dinero no és problema. ¿Que le ha dicho Abramovich, el patrón?
-Nunca he visto a Abramovich de cerca.
-Ya ha dejado dos casas de futbol, la del Real Madrid y la del Valencia, sinonimos de clubes que hacen las cosas a la perfección...o casi, que cuidan la cantera. ¿No siente que ha perdido más de lo que ha ganado?
-Estuve cuatro temporadas en el Valencia y no tengo más que palabras de agradecimiento para el club y para su gente. Es el mismo caso del Real Madrid. Cuando llegué ya sabia que estar en el primer equipo iba a ser muy complicado. Pero no le guardo rencor, sino agradecimiento de lo que aprendí.
-Estuvo a un paso de la gloria...
-Jugué en el cadete "A" que entrenaba Carlos Perez. Yo habia llegado desde el colegio SEK, con el que el Real Madrid tenia un convenio. Éramos 30 o 40 chicos. Luego pasé al Juvenil "C" con Tristan Celador y porteriormente subia a División de Honor con Alejandro Menendez. Ganamos la liga y la Copa de Campeones. Al año siguente estaba en el Castilla.
-Y ahora, la escuela inglesa, los frios, el juego en largo y fisico, otro tipo de mundo, obligaciones grandes...Me pregunto: ¿Que hace un futbolista tan a la española, habilidoso, rapido, peligroso en el area en un universo tan diferente?
-Trato de aprender para mejorar. El Chelsea me ha ofrecido la oportunidad de aprender, repito, de conocer otro estilo de juego, otro pais, otras costumbres...
-¿y...?
-Tambien me dió algo de respeto, claro. La forma de sentir el futbol y de vivir es muy diferente.
-Y hay menos presión ambiental...
-Se vive más tranquilo, en efecto. El fulbol se ve de forma distinta a como se ve en España. Los entrenamientos son iguales, pero no la forma de vivirlos.
-¿Como se maneja en nglés?
-Lo entiendo.
-¿Que es lo más complicado en su etapa inglesa, Juan Mata?
-Los horarios. Todavia tengo que acostumbrarme a jugat tan pronto.
-Y conducir por la izquierda, supongo...
-No tengo coche. Lo estoy buscando, asi que Fernando (Torres) me ha dejado el suyo alguna vez. Lo peor son las rotondas.
-Y, ademas del futbol, ¿como "mata" Mata el tiempo?
-No hago nada llamativo. Me he matriculado en cuatro asignaturas del INEF y marketing, pero no es facil estudiar con tanto viaje.
-¿Que echa de menos?
-La fabada que hace mi abuela, que es espectacular.
Un privilegio
Juan Mata se ha ganado un lugar entre aquellos que componen el grupo principal de la selección española, campeona del mundo. Desde el dia de su debut frente a Turquia en el estadio Santiago Bernabeu, Juan no ha hecho sini crecer y crecer en todos los aspectos. En uno, fundamental: el aprecio que se le tiene en el vestuario.
-¿Como marca ser parte de esta selección española de ahora?
-Es un privilegio. Tenemos una de las mejores generaciones de jugadores que ha habido y hay muchos que pueden incorporarse a ella.
-Entonces tenemos equipo, gran, grandisimo equipo para rato...
-Hay jovenes que se merecen llegar a la selección y que lo harán.
-Hay algo que resulta dificil de explicar. Nadie puede parar a España. ¿Realmente es imposible?
-Los hechos lo demuestran. Hemos conseguido un estilo asociando jugadores, tocando, que es el estilo que me gusta. Obviamente hay otros y hasta es posible que haya formulas para ello, pero cuando enfrente esos jugadores cuentan, por ejemplo, con uno como Xavi, que te dá un pase de gol que cambia el partido...
-¿Cuanto le parece que le queda a la selección al nivel más alto?
-Viendo lo que viene, insisto, yo diria que tenemos futuro para rato.
-¿No teme, no hemos de temer, que el tiempo a corto nos prive de elementos insustituibles en el equipo, de esos que siempre se hechan en falta, en las buenas, y, sobre todo, en las malas?
-Hay jugadores insustituibles, pero contamos con suficientes con calidad y futbol.
-Ganar se ha convertido en una costumbre, en una agradable costumbre, que quizá no se valora como es debido. ¿No puede acabar siendo peligroso eso?
-Yo creo que no es malo acostumbrarse a ganar (se rie). Al contrario, es muy bueno.
-Pequmos de vanidad ¿hasta cuando asi?
-Esperemos que por mucho tiempo, pero no es facil. Lo parece. Como cuando gana Nadal. Pero no es facil. Defender un titulo, sin embargo, en la proxima Eurocopa es una motivación para todos.
-Quince meses despues de haber ganado el Mundial, las cosas parecen estar como entonces. España, Holanda y Alemania, por arriba.
-Las cosas no han cambiado, en efecto. Alemania juega muy bien y tiene gente muy joven. Pero tambien estan Italia, Portugal, Inglaterra... hay selecciones que nos lo pondran muy dificil.
-Acabo: Juan Mata no se ha ido a Inglaterra por la "pasta",¿np? Aunque sea un argumento tan legitimo como cualquier otro.
_Si fuese por dinero habria aceptado otras ofertas mejores. Creo que lo más importante son los retos y el Chelsea me los ofrece.
Y las tenia.
El modelo en el que fijarse
Como todos, Juan Mata tiene idolos. En este caso son jugadores eminentemente técnicos, de ésos que nos han alegrado la vista durante años, futbolistas de un corte muy determinado. ¿CUales son los de Mata? "Por influencias paternas, Maradona, al que no vi. De los que he visto en un campo de futbol, Zidane, Aimar, Messi...
En Inglaterra hasta...
No se ha fijado este burgales residente en Londres un futuro determinado. Es dificil determinarlo en futbol, espacio en el que el porvenir depende de muchos factores ajenos a las inteciones de los jugadores. "No me he planteado hasta cuando puedo estar en Inglaterra. Quiero seguir aprendiendo y afrontando desafios"
"Si pagan esas cantidades es por algo"
Juan Mata, 23 años no se olvide, figura entre los futbolistas españoles por los que se ha pagado un traspaso más alto. Es una referencia indudable que a él no le "escandaliza". "El precio de un jugador depende de con que se compare. Ahora bien, si nos pagan esas cantidades será por algo"
http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/Radio/Revista%20RFEF%20147.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario