—¿Qué motivos ha tenido para lucir el dorsal ´10´?
—Lo primero es que quedó libre tras la salida de Angulo al Sporting de Lisboa y que es un número bonito, creo que a todo jugador le gustaría llevarlo.
—¿Cuándo tomó la decisión?
—Cuando me enteré que Miguel no iba a continuar, algunos compañeros me comentaron la posibilidad de cogerlo y como era un número que me gustaba llamé a Voro para informarle, aunque hasta el lunes no fue oficial.
—En la plantilla, ¿quién ha hecho fuerza para llevarlo?
—Bueno, alguno me decía en plan de broma que si finalmente ese dorsal quedaba libre me quedaría bien, así que al final les he hecho caso. (Risas)
—¿Ha pujado con algún otro compañero?
—Que yo sepa no.
—¿Lo ha llevado alguna vez?
—Sí, con la selección Sub´21. Recuerdo que cuando jugaba con el Castilla lucía el ´28´, porque es el día de mi cumpleaños, y en el Valencia escogí el ´16´.
—¿Existía alguna razón especial o fue mera casualidad?
—Era el número con el que jugué el Europeo Sub´19 de Polonia y me trajo mucha suerte, aunque en aquel momento lo llevé porque me tocó, sin más. Ganamos el torneo al vencer a Escocia en la final, me dieron el premio al mejor jugador y cuando llegué al Valencia, al ver que quedaba libre, lo teníamos que llevar o Sunny o yo que acabábamos de llegar, y el desenlace fue el que todos saben.
—¿Sabe quién se ha puesto esa camiseta en el Valencia?
—Lo llevó Fernando, también me hablaron hace unos días del sueco Stefan Schwarz, u otros jugadores importantes como Kempes, Claramunt...
—¿Ha llegado a conocer personalmente a Claramunt o Kempes?
—Son referencias del Valencia, jugadores que han sido muy importantes y que la afición siempre les recordará. Con Claramunt sí que he coincidido cuando él dirigía la escuela del equipo, pero con Kempes no, aunque sí me han hablado mucho de él. En Mestalla la gente sigue hablando de Mario Alberto Kempes.
—¿Le ha visto jugar en algún vídeo?
—De Kempes he visto imágenes suyas con la selección de Argentina, concretamente del Mundial de Argentina 1978, en todos los reportajes sale el gol que marcó con la puntera en la final contra Holanda. De ese gol me acuerdo bien, lo he visto varias veces.
—¿Ha hablado con Angulo?
—Sí, primero para darle las gracias por la ayuda que me ha prestado en estos dos años y para desearle suerte en su nueva andadura en Portugal. Después le comenté que intentaría estar a la altura de su trayectoria porque iba a llevar el ´10´ en la espalda y se puso contento, me dijo que le gustaba que hubiese elegido ese número y ojalá que me trajera suerte.
—Con el paso de los años van cambiando los hábitos y en el fútbol, un equipo ya no juega obligatoriamente del ´1´ al ´11´. ¿Se está perdiendo esa magia?
—Hay números que por historia son bonitos de llevar y el ´10´ es uno de ellos, aunque sí es verdad que en algunas ligas se llevan números extraños y demasiado altos, como el ´80´ que ha escogido Ronaldinho, creo que por ser su año de nacimiento. Años atrás, eso era impensable.
—¿Las camisetas que le regalaron de pequeño tenían número a la espalda?
—(Piensa) No, creo que no...
—¿Qué futbolista recuerda que llevara ese número mágico como es el ´10´ y usted disfrutaba viéndole?
—Lo llevaba Maradona y desde siempre he visto vídeos de él, me los ponía mi padre. Veía que era el mejor, haciendo cosas increíbles con el balón que nadie era capaz de hacer.
—¿Supone una mayor responsabilidad llevar ese dorsal?
—Creo que independientemente del dorsal, la responsabilidad es la propia que quiera tener cada jugador y la implicación que quiera uno dentro del club. Lo del dorsal, en ese papel, es totalmente secundario.
—Asumiendo ese nuevo rol, ¿demuestra que quiere escribir con letras de oro su nombre en la historia del Valencia?
—También lo quería hacer con el ´16´, considero que esta temporada es muy importante por varios factores que pueden ser determinantes y creo que empezamos bien ganando al Sevilla y sumando los tres puntos. Ojalá la temporada sea muy buena.
—¿Se considera una persona supersticiosa?
—No demasiado la verdad, pero sí tengo mis manías o mis propias rutinas... Lo típico, entro al campo con el pie derecho, me pongo siempre primero la bota izquierda y poco más.
—La victoria contra el Sevilla ha venido muy bien en el plano anímico antes de concentrarse con la selección.
—Sí, era el primer partido contra un rival importante, y el objetivo que nos marcamos de ser un equipo sólido se cumplió con creces. Ellos no tiraron prácticamente a puerta, nosotros estuvimos siempre bien colocados y acertados arriba, por tanto no había mejor forma de comenzar la liga.
—¿Fue determinante la expulsión de Kanouté?
—Muy importante, sobre todo porque el estado del terreno de juego incitó a sus compañeros a optar por los balones largos sobre Kanouté, ya que por alto va muy bien, y su ausencia en la segunda parte fue importante para nosotros, aunque también han habido partidos en los que el equipo que juega con diez gana. En nuestro caso no fue así y no desaprovechamos la ocasión para empezar sumando tres puntos.
—¿Tan mal estaba el estado del césped?
—Sí, pero ya hemos visto que lo están cambiando y seguro que cuando volvamos a jugar en Mestalla estará en buenas condiciones para jugar a fútbol. No pasa nada.
—Su rendimiento le ha valido para ser una pieza importante en la selección, ¿sigue pendiente de las convocatorias?
—Sí, sí, porque hay jugadores importantes lesionados y tengo la ilusión de seguir contando con la confianza del seleccionador para ayudar en lo que pueda al equipo, pero me sigo interesando por si voy o no. Nunca puedes bajar los brazos.
PAU FUSTER-Superdeporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario