Blatter quiere cámaras, Platini más árbitros
Quieren acabar con goles como el de Mata o Lampard en el Mundial 2010
Corría el minuto 49 en el estadio de Wembley cuando Juan Mata ejecutó un disparo que golpeó en su compañero Terry bajo los palos y un defensa del Tottenham, desde el suelo, despejó. El delantero español celebró el gol y confundió al arbitro Martin Atkinson, que sumo un tanto más al marcador. Era el 0-2 y encarrilaba al Chelsea hacia la final de la FA Cup, mientras que los jugadores de Tottenham rodeaban al árbitro, los del Chelsea celebraban el tanto que no había cruzado la línea de gol.
El entrenador del equipo perjudicado, Harry Redknapp, acusó al colegiado de "haber adivinado el gol fantasma" y el ex delantero de Real Madrid, Emmanuel Adebayor, ahora en las filas de los Spurs, dijo de Atkinson que "era el culpable de la derrota. Tienen que hacer algo porque están matando la liga, están matando la FA Cup". Este segundo gol del Chelsea ha vuelto a abrir el debate en Reino Unido sobre la necesidad de introducir tecnología en el fútbol para determinar goles como el de Mata, o el que metió Lampard en el Mundial de Sudáfrica, que no subió al marcador y hubiese supuesto el empate.
Tras la vergonzosa situación que se vivió en el Alemania-Inglaterra después del disparo de Lampard, la FIFA abrió la veda para introducir tecnología en el fútbol. Blatter cambió el discurso que había mantenido de su antecesor, Joao Havelange,que decía que "el error humano es la sal del futbol". Dos compañías (Ojo de Halcón y GoalfRef) están preparando una tecnología que acabaría con los goles fantasma.
Este mes se probarán los diferentes experimentos y el dos de julio la IFAB (el apartado que determina las reglas del fútbol en la FIFA) votará para introducir definitivamente estas herramientas en partidos oficiales. Alex Horne, director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, afirmó que "para nosotros se trata de un paso adelante muy importante, pero también es fundamental que lo pongamos en marcha adecuadamente".
Por su parte, Michel Platini mantiene su rechazo a la tecnología en el fútbol y defiende a los árbitros de fondo para acabar con los goles fantasma. Gianni Infantino, Secretario General de la UEFA declaró que "si la tecnología es aprobada el 2 de julio tenemos que ver qué es lo que se aprueba, cómo funcionará, cuán complicado o no será, y luego irá a nuestro comité ejecutivo".
Infantino especificó que "la tecnología de gol uno puede ver si un gol fue convertido o no. Un asistente adicional cerca del arco puede ver eso, pero también otras cosas". La FIFA confía en que la tecnología pueda funcionar en el Mundial de Brasil 2014, pero primero la IFAB tienen que dar el visto bueno a los sistemas que se están desarrollando.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/04/16/futbol/1334570697.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario