Sorpresa en Cobham, ciudad deportiva del Chelsea; en los silencios del campo de entrenamiento y con la mente puesta en el siguiente partido todos se preguntaban que había pasado con Juan Mata. El '10' estaba fuera de la lista de Del Bosque. Lampard, para el que jugar con Mata es una delicia, preguntaba a los suyos, los periodistas ingleses buscaban respuestas y a todos les sonó banal que el motivo fuese el exceso de talento en la Roja.
Di Matteo no entendía nada o quizás sabía demasiado. El entrenador italiano es frío, hermético y de pocas palabras. El Chelsea pidió permiso a la Federación Española en la anterior convocatoria, los blues asumieron con respeto y elegancia la disponibilidad de Mata para jugar con la Roja a pesar de que eso podría condicionar la Community y la Supercopa de Europa en el corto plazo y la Premier en la distancia larga, y es que los niveles de fatiga se disparan en la intensa navidad del fútbol inglés.
De puertas adentro todos arropaban a Mata. Momento difícil y es que podría ser la primera vez que el futbolista se queda fuera por una decisión técnica desde que lo llamaron por vez primera a la sub15. Paco Biosca, el médico, Iván Ortega, el fisio que trajo Fernando Torres del Liverpool, y Eva Carneiro, la médico de pie de campo, son parte del núcleo duro que acompaña a los nuestros. No le dejaron sólo, atentos y cercanos, quitándole importancia y ofreciendo la otra cara de la moneda.
Di Matteo, en su exposición pública y privada, siguió la misma línea conductual. El parón le vendrá bien a Mata, la piedra filosofal de los blues, el mejor socio para que la adaptación de Eden Hazard y Óscar sea coser y cantar para que el Chelsea consiga jugar de continuo a otra cosa. Dice estar feliz el técnico, la oxigenación de Mata es un aspecto a tratar pero todos saben que la no convocatoria es un "feo" impropio con un campeón de Europa al que todos consideran un santo y un ejemplo de conducta para cimentar el futuro de los blues.
Mata recibió llamadas, mensajes de cariño que nada cambian ya que es de esos jugadores que es un enfermo del fútbol y que entrena como si se jugase la vida. Falta saber si recibió la llamada de Vicente Del Bosque, quizás no es lo habitual, pero la duda quedó ahí, en Cobham, ya que Mata era el primer sorprendido según cuentan los que le trataron cuando saltó la convocatoria.
La falta de ambición queda descartada, muchas veces le tienen que frenar, implicado y con la personalidad suficiente para, siendo un recién llegado, ir de la mano de Villas Boas en la conjura del stage de Mallorca para ganar la Champions. Fue en febrero. Tras la salida del técnico luso no le importó convertirse en un soldado más para Di Matteo. Cuestión de humildad y respeto, de fe en un grupo en el que nadie creía.
Más allá de la trayectoria, el momento de forma, y de ahí la necesidad de respuestas. Mata puede jugar de '11' como en el Valencia y de '10' como en el Chelsea, de interior por dentro o a pierna cambiada. Tiene profundidad, asistencia y gol. Contra el Norwich su porcentaje de pase estuvo en el 91% media habitual. No la pierde, cuatro goles y seis asistencias en los últimos cinco partidos con los blues, números galácticos del que fue elegido mejor jugador del Chelsea del curso pasado por los abonados de Stamford Bridge.
http://www.marca.com/blogs/futbolitis/2012/10/09/juan-mata-un-10-incontestable.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario