Es bueno, muy bueno. Campeón de Europa y del mundo, el '10' del Chelsea. Elegido por sus compañeros como mejor jugador de los "Blues" en la temporada de su gloria europea, nominado para ser elegido como el mejor de la Premier en este curso. Incansable, juega y hace jugar, otros tienen más cartel mediático pero Mata marca diferencias huyendo del protagonismo. Hazard, que también está nominado, le ha señalado como el más importante.
La estadística, el fútbol es algo más que números, le posiciona en el alto nivel. El doble campeón de Europa, con su club y su selección, ha pisado el acelerador tras el éxito. Lejos de acomodarse, ha seguido creciendo en lo relativo a su influencia en el juego. Lleva 58 partidos para hacer 18 goles y dar 32 asistencias en todas las competiciones. A esto hay que sumar otras 26 jugadas que han acabado en gol contando con su participación. El total, 76 goles que han pasado, de manera directa o indirecta, por las botas de Juan Mata. Sólo hay dos que mejoran sus números, Messi y Cristiano Ronaldo. Tremendo.
Números estratosféricos. En otro tiempo serían inalcanzables dejando la referencia estadística como un punto de valor diferencial sobre otros jugadores, pero vivimos en un tiempo donde Messi y Cristiano Ronaldo juegan a otra cosa que el resto no puede llegar a alcanzar. Parecen futbolistas con un siglo de ventaja sobre el resto. Imparables, dioses de otras ligas y quizás de otros deportes, ya que cuando pase el tiempo y no llegue la sucesión, seremos capaces de poner en valor a estos dos. Cuando seamos mayores, cuando se sucedan herederos mediáticos incapaces de hacerles ni siquiera sombra, lograremos comprender que lo de Messi y Cristiano Ronaldo es la excepcionalidad.
Competía con Van Persie, tremendo impacto su fichaje por el United. Luis Suárez, su mordisco le arruinó sus posibilidades, Hazard, Carrick y el finalmente ganador, Bale. El galés vuelve a reinar por segundo año consecutivo. Marca diferencias y es una bestia en lo físico. Los Spurs vuelan cuando Gareth está fino. Hace más goles que Mata pero menos que Van Persie y ambos dan menos asistencias, así como son inferiores en su participación indirecta en jugadas de gol. Como Mata, es reflejo de polivalencia, de personalidad para pedirla cuando las cosas se ponen feas. Sus compañeros así lo entienden, su traspaso será para quitar el hipo. Van Persie y Bale son primerísimo nivel, jugadores indiscutibles que sólo se han visto superados por Juan Mata. Casi nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario