La Comisión de Honores y Distinciones convocada mañana aprobará el reconocimiento. El Ayuntamiento rinde así homenaje a uno de los deportistas asturianos de mayor relevancia en la actualidad y hace propia la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para el reconocimiento del jugador, nacido en 1988.
Su padre también era futbolista y estaba desplazado a la ciudad de Castilla y León dónde nació Mata. Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en La Fresneda. Ya con 12 años destacaba por su calidad como jugador y fichó por las categorías inferiores del Real Oviedo. Fue su carta de presentación y tres años más tarde pasaría a la cantera del Real Madrid.
Debutó en la categoría cadete y fue ascendiendo poco a poco, a cada temporada. Llegó al juvenil C y finalmente el juvenil A. Fue en la temporada 2005-2006 y con este equipo ganó la liga y la Copa de Campeones. Esa misma temporada disputó el Campeonato Europeo Sub-19 con la selección española, en el que se proclamó campeón y marcó 4 goles.
Poco a poco, como su evolución como jugador, llegó la oferta profesional del Valencia C.F. en 2007. Aunque no sería hasta un año más tarde, durante la temporada 2008-2009, cuando empezó como titular. En esa liga marcó seis goles, algunos cruciales para el equipo. La primera vez que la selección española le convocó fue en un amistoso contra Chile. El seleccionador Vicente del Bosque contó con el joven, que dice se siente absolutamente ovetense. Su primer gol con la absoluta supuso el 3-0 contra Estonia, durante el partido de clasificación para el Mundial 2010, en el cual Mata. El pasado 10 de julio se proclamó campeón con el resto del combinado nacional. Y ahora la ciudad, la que siente como suya, le nombrará hijo adoptivo e incluso baraja la posibilidad de dar su nombre a una calle de la urbe en la que daba patadas al balón.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100901/oviedo/ayuntamiento-nombrara-hijo-adoptivo-20100901.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario